Anexo IV: RESTRICCIONES DE NAVEGACIÓN PARA LOS KITERS

Niveles 1 y 2 (Introductorio y Básico): solo pueden realizar prácticas con vientos laterales paralelos a la costa, o que tengan una leve incidencia hacia la costa. Únicamente en áreas de práctica de escuela o en una Zona Segura para la Practica del kiteboard.

Los kiters a partir del Nivel 3 – (Kiter Independiente): podrán navegar además con vientos provenientes desde el agua (on shore – con incidencia lateral de hasta 45º, es decir que no sean frontales o perpendiculares a la costa. También podrán realizar su prácticas con vientos frontales, cuando la altura de la marea posibilite una zona libre de obstáculos (árboles, piedras, estructuras, edificaciones, etc.) donde subir y bajar el kite, superior a 60 metros de ancho, contados desde donde la marea no supere la altura de su cintura. Podrán también navegar con vientos que tengan una leve incidencia desde tierra (side off) en la medida en que estén asistidos por una embarcación.

Bajo ninguna circunstancia deberán ingresar al agua con un kite que no sea acorde a la intensidad del viento y a su nivel de navegación, ni cuando la zona de ingreso / egreso del agua no este totalmente libre de obstáculos (piedras, árboles, postes, cableados, estructuras, construcciones, etc.), ni con vientos de costa con dirección hacia aguas adentro.

Los kiters con habilitación AAK Nivel 4 – Expertos: podrán navegar en cualquier condición, incluyendo vientos terrales en la medida en que estén acompañados de una embarcación de rescate, siempre bajo su exclusiva responsabilidad.

Restricciones para todos los niveles: Prohibición de navegar en zonas de bañistas. En el resto de las zonas el margen de seguridad respecto de terceros (otros deportistas, etc.) es de 30 metros de distancia viento arriba (a barlovento) respecto de los mismos y de 60 metros de distancia hacia viento abajo (a sotavento).

No interferir en zonas boyadas o resguardadas (protegidas), canales de navegación, canchas de competencias (de kite o de otras actividades).

Excepción a las restricciones generales: cuando un kiter arriba a una zona de bañistas o restringida, por causas derivadas de situaciones extraordinarias (haberse quedado sin viento, estar sobrepasado por las condiciones, presencia de corrientes, rotura o inconvenientes con el equipo, perdida de tabla, lesión física, u algún otro acontecimiento de similares resultados), debe proceder a eyectar el kite en el agua y salir con las líneas recogidas y la cometa sostenida en forma segura, asiéndola con sus manos desde su pontón principal.
AAK. CD.