Estándares de seguridad​

Disfrutar del deporte de la manera mas segura posible es la única forma de practicarlo

RESPONSABILIDAD

Todo kiter debe estar habilitado para la práctica y tener carnet AAK en vigencia. Es civil y penalmente responsable por los daños y/o lesiones que pudiera causar a terceros; ya sea directamente o por intermedio de sus equipos. También es responsable de no usar elementos de seguridad, de ingresar y permanecer en el agua en cualquier condición y de juzgar su nivel de habilidad. Es obligatorio el uso de kites provistos de sistema de eyección y pita de retención.

NORMAS Y RECOMENDACIONES AAK

1. Iniciación: El primer kite

La compra del primer equipo debe ser un acontecimiento posterior al de haber tomado un curso básico o introductorio, de unas pocas horas, que otorgue algún tipo de capacitación con la cual se estará en mejores condiciones para decidir sobre las características del equipo a adquirir. Los kites que se usan en un curso, son acordes a la etapa de aprendizaje y se van adecuando al grado de evolución de cada alumno.


El kiteboarding es un deporte único, que se disfruta muchísimo y es relativamente fácil de aprender, no obstante ello y así de fácil, puesto en manos de un inexperto o de un autodidacta puede ocasionar riesgos físicos de consideración, propios o a terceros.


En un curso Básico de kite se aprenderá a armar el kite, a levantarlo, volarlo y bajarlo, a reconocer la dirección y características del viento, a relanzarlo desde el agua, a reaccionar instantáneamente ante un comportamiento indeseado de la cometa no intentado controlarla sino soltando la barra y en su caso eyectándola como un acto reflejo casi instantáneo, a aplicar técnicas de auto rescate en el agua, a recuperar la tabla, a decidir los lugares aptos para subir o bajar un kite, a considerar las condiciones meteorológicas adecuadas y sobre todo el equipo acorde a las condiciones del kiter (peso, nivel, etc.) y zona en la que se lo va a utilizar. Sobre el final del mismo y no antes, se comienza con las técnicas de utilización de la tabla. El proceso es bastante rápido pero es necesario desarrollar todos los puntos del Programa de Cursos AAK (disponible en nuestro sitio web), por lo cual no existen cursos magistrales de tres clases para salir navegando. Es necesario asimilar todos los objetivos con horas de practicas en el agua.

2. Elementos de Seguridad

Los comercios de kites que adhieran a las Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura y Responsable del Kiteboarding, deberán entregar a sus nuevos clientes que no acrediten haber tomado un curso en escuela de kite homologada por la AAK, un ejemplar del mencionado folleto provisto por la AAK. En su defecto deberán informar o advertir sobre el contenido del mismo y de su publicación disponible en el sitio web.

KITES HOMOLOGADOS: Los kites nuevos o usados deberán estar provistos de sistemas de eyección confiables, no ganchos ni clips del tipo “automáticos”, que posibiliten soltarlo o eyectarlo con una sola mano en un simple y rápido movimiento, que se active cualquiera sea la presión en el kite. El sistema debe permitir que en ese acto el kite caiga y se desvente totalmente sin resultar necesaria una segunda acción, quedando retenido mediante una pita o leash de seguridad, a su vez eyectable.
Si el sistema de eyección actúa desplazando la barra por una sola línea, esta línea deberá contar con un tope o stoper ball que permita que el kite quede totalmente extendido y desventado, con sus extremos hacia arriba y sin ningún tipo de presión.
Los kites deben estar provistos de manijas en sus extremos o tips, para facilitar el auto rescate. Si son del sistema “one pump”, que se inflan por una sola válvula, deben tener cortes o válvulas de obturación entre el pontón principal y las costillas.
Los kites de las escuelas, que no estén armados con líneas cortas, deben tener 3 cintas rojas de por lo menos 50 cm de largo por 3 cm de ancho, amarradas en uno de los anclajes del lado izquierdo del kite en su posición de vuelo o un distintivo que identifique al kite como un elemento de escuela o al alumno.

LINEAS CORTAS: son aquellas que no permiten que el alumno salga impulsado hacia el frente.

ARNESES: Los arneses deben ser específicos de kite, con manija de sujeción para ser sostenido desde la parte trasera. Es recomendable que venga provisto de un filo corta líneas.

CASCO Y CHALECO DE FLOTACIÓN: Los cascos deben proteger el cráneo completo, no casco de trabajo (tipo obrador). El Chaleco de Flotación o Salvavidas, protege de los golpes y en caso de accidente es lo único que lo puede mantener a flote y ayudar a conservar la temperatura. Ambos elementos son de uso obligatorio y cada kiter es responsable por el uso de elementos adecuados.

FILO o CUCHILLA CORTA LINEAS: estar provisto de este elemento permite que ante la circunstancia de haber quedado enredado con las líneas del kite, de terceros o de algún otro elemento, se pueda liberar rápidamente. Es imprescindible si se navega en las olas.

PITA O LEASH DE TABLA: el estándar de seguridad indica que bajo ningún concepto se debe usar pita o leash de tabla, debido a que podría causar golpes con la tabla o enredos. No obstante, si en determinadas condiciones especialísimas un instructor decidiere la utilización de pita en una determinada secuencia breve del curso, con condiciones de vientos flojos o en presencia de corrientes, la misma debe ser eyectable. Esta excepción a la regla, debe ser aplicada en forma extraordinaria, no habitual.

OTROS ELEMENTOS: de acuerdo a la zona o clima (traje de neoprene, botitas, pantalla solar, agua, etc.).

3. Instructor Certificado AAK

Los Instructores AAK o Escuelas de Kite AAK, con habilitación en vigencia, son los únicos autorizados en Argentina para dictar cursos de kite, por estar integrados al esquema deportivo legal, que se deriva de la afiliación de la AAK a la Confederación Argentina de Deportes y otros organismos.
Un Instructor o Escuela AAK le brindará la tranquilidad y el apoyo necesarios para iniciarse con los equipos, elementos de seguridad, condiciones y en los tiempos y lugares adecuados. Lo guiará en el conocimiento de los diferentes tipos de equipos, las condiciones meteorológicas, las recomendaciones de seguridad, las restricciones o limitaciones a los diferentes niveles de habilitación y nunca estará deteriorando su propio material. A su vez los cursos se dictarán de acuerdo al Programa De Cursos de Kite AAK y aplicando el orden pre establecido en el tratamiento de sus objetivos.

 

HABILITACIÓN DE KITERS QUE NO HICIERON EL CURSO AAK: Las Escuelas Homologadas AAK o los Instructores Independientes AAK podrán habilitar a kiters que tengan más de 2 años de navegación demostrables (años de iniciación, de ingreso a una guardería, etc.) en el nivel 3. Para ello deberán evaluar y certificar al kiter en la práctica o conocimiento de los diferentes temas:

  • Navegación: ir y volver ciñendo (superando viento arriba, el punto de partida). Manejar la técnca del salto.
  • Eyección, auto rescate y tracción a la costa asiendo el kite desde sus manijas u orejas.
  • Utilización de equipos homologados AAK. Verificar los equipos (eyección, pita, lineas).
  • Derechos de paso, señales internacionales, responsabilidades.
  • Zonas vedadas para el kite. Kite en las playas.
  • Restricciones a la navegación y Responsabilidades: deben recibir y firmar una copia del Anexo IV) y del formulario de Eximición de Responsabilidad.

 

4. Evaluacion de condiciones fisicas y del viento

No se debe navegar por el solo hecho de haberlo programado o de encontrarse en el spot.Se deben evaluar las condiciones de viento e ir evolucionando en forma progresiva en las diferentes intensidades, sin grandes escalones o saltos de intensidad respecto de lo experimentado hasta ese momento.

 

El viento debe provenir de una dirección segura, de intensidad estable y acorde a su nivel de navegación. No debe navegar con vientos terrales o levemente terrales que lo alejarán de la costa.

 

Si el viento viniere de frente debe evaluar la posibilidad que lo acorrale contra la costa y en ese caso debe evitar navegar si fuere una zona de piedras, árboles, embarcaciones, estructuras metálicas, muelles, escolleras, muros u otros obstáculos. Algo similar ocurriría con vientos laterales en la medida en que la zona hacia la cual se dirige el viento, tuviere esas características.

 

Debe estar atento, ya sea en tierra como en el agua, a la presencia de obstáculos (arboledas, estructuras, edificaciones, vehículos, objetos diversos, animales, personas, etc.) que puedan significar potenciales riesgos de golpes o que pueden producir interferencias, turbulencias o defectos de viento. Ya sea que las mismas estén alejadas y situadas en el sector desde el cual proviene el viento (barlovento) o en la zona hacia la cual se dirige el viento (luego de pasarnos) – sotavento. Esas alteraciones o desvíos del flujo de viento son mayores si está situado viento abajo y pueden ocasionar comportamientos indeseados del kite.

 

No se debe levantar el kite en una zona que no posea una playa o lugar adecuado, despejado y libre de obstáculos y al que llegue el viento franco, desde el que pueda ingresar al agua en forma progresiva caminando en el mismo nivel. Asimismo no se debe bajar el kite en esas condiciones o en lugares que hayan sido invadidos por la marea. En esas situaciones se deben efectuar esas maniobras en el agua, trasladando el kite al agua para levantarlo allí o, en su caso, eyectarlo y recogerlo para salir.

 

También se deben evitar saltos en zonas de escasa profundidad o cerca de la costa, manteniendo un margen de seguridad lo suficientemente amplio como para prevenir golpes propios o hacia terceros.

 

Las estadísticas demuestran que los accidentes importantes ocurren en tierra (costa o playa) en el momento de subir el kite para ingresar al agua o de bajarlo al salir.

 

Se debe estar absolutamente preparado para eyectar el kite, sobretodo en cualquiera de los dos momentos enunciados.
Sólo debe ingresar al agua si dispone de un equipo acorde a las condiciones de viento que se presten y a su nivel de habilidad ante esas condiciones.

5. Evaluación de condiciones meteorológicas

Previo a una jornada de navegación debe informarse adecuadamente de los pronósticos de viento, temperatura, corrientes, etc.. Debe “leer” permanentemente el cielo y estar atento a la contingencia de la formación de un frente de tormenta, de cese o de rotación del viento o cualquier variación climatológica que se pudiera generar. Ante la menor duda de una tormenta eléctrica no se deben correr riesgos. Se debe tener en claro que el kite volando ejerce una poderosa atracción de los rayos.

 

Considere la temperatura del agua y la presencia de corrientes que le pueden complicar. Es preferible abrigarse de más y no correr riesgos de hipotermia, originada en descensos bruscos de temperatura, o inconvenientes derivados de la rotura del equipo que le puedan hacer permanecer por un largo tiempo en el agua.

6. Entrenamiento de recuperacion de tabla, autorescate y tracción hacia la costa

Debe tener práctica y plena seguridad en las técnicas de recupero de la tabla. Ante un imprevisto por el alejamiento de ella, nunca debe provocar la caída del kite al agua para ensayar algún tipo de maniobra de recupero, porque estará duplicando el problema. Es preferible hacer body dragg hacia la costa, caminar para recuperar el terreno perdido y volver a entrar.

 

Debe estar capacitado y entrenado en maniobras de eyección, auto rescate del kite y tracción a tierra. Ante cualquier inconveniente o comportamiento indeseado de la cometa lo primero que se debe hacer es soltar la barra y acto seguido eyectar.

 

Este entrenamiento debe ser permanente para lograr cambiar el acto instintivo de aferrarse de la barra y querer controlar el kite, por el de soltar y eyectar.


Ante un inconveniente, jamás debe desinflar el kite en el agua porque se convertirá en un peso muerto y además perderá la posibilidad de ser visto más fácilmente o de poder utilizarlo como una balsa salvavidas.

 

En el caso que el viento hubiese cambiado a terral, es aconsejable eyectar y practicar la maniobra de auto rescate en el agua para enrollar las líneas, trabarlas o enlazarlas repetidas veces en un extremo de la barra y luego enganchar la pita o leash de sujeción desde el punto fijo de inflado del pontón principal del kite, a la manija trasera del arnés. De ese modo será más simple volver nadando en diagonal a la costa, mientras el kite se mantiene flotando sobre su espalda.

7. Zonas restrigidas para el kite

Existe una prohibición legal del uso de artefactos deportivos en las zonas de seguridad establecidas para los bañistas, buzos o nadadores. Asimismo se recomienda no ingresar con el kite a las zonas utilizadas o concurridas por bañistas, excepto que el lugar en cuestión esté autorizado para la practica de actividades náuticas y posea una zona demarcada para el ingreso / egreso al agua y zona de lanzamiento. En todo momento se debe tener presente la longitud de las líneas, ante la posibilidad que se caiga el kite. La distancia ideal mínima a mantener respecto del público u otros deportes es de 60 m. cuando están ubicados a sotavento (viento abajo) o de 30 m. a barlovento (lado desde el cual proviene el viento). Si por alguna circunstancia fortuita, cambio, disminución o cese del viento, rotura de equipo, etc., se derivase hacia alguna playa con presencia de bañistas, se debe salir habiendo eyectado el kite en el agua y recogido las líneas, tomando el kite por su tubo principal.
Las restricciones mencionadas también se deben observar en zonas boyadas o demarcadas para la actividad de escuelas de kite autorizadas, en lugares destinados al uso de rampas o kite park´s y en zonas o canchas demarcadas para la realización de eventos o torneos de kite.

Es necesario informar o advertir a ocasionales “intrusos”, sobre la utilización u ocupación de la zona, destinada a prácticas deportivas.

8. Revisión periódica de los equipos

Revisar periódicamente el estado de las líneas, leash, chicken loop, arnés, etc. para prevenir inconvenientes. Las Escuelas AAK o Instructores deben llevar un Registro de Equipos, con un detalle de altas, bajas y reparaciones.

9. Nunca navegar solo

Un camarada que lo vea en problemas o algún amigo, familiar, etc. que le esté observando desde la costa, seguramente le brindarán ayuda o acudirán en busca de auxilio. Si está en un lugar que no conoce, porque nunca ha navegado allí, antes de ingresar al agua debe informarse con los kiters locales acerca de sus características, corrientes, obstáculos sumergidos, etc..

10. Solicitar ayuda al subir y bajar del kite

Se sugiere despegar y aterrizar el kite con la ayuda de una persona capacitada para ello (otro kiter).

 

Independientemente de ello se debe estar entrenado para lanzar y aterrizar el kite sin ayuda alguna.

 

En su posición de reposo en tierra, es necesario que el kite esté colocado de espaldas al viento y con algún peso encima que lo mantenga anclado (si es arena se recomienda que esté embolsada). Si por algún motivo el kite permanecerá más de 10 minutos en tierra, es recomendable atarlo a un punto fijo o desinflarlo.

DERECHOS DE PASO

Consisten en el derecho a espacio que tiene una embarcación o kite, para pasar o hacer su maniobra normal sin ser interferido. La lógica de evitar cualquier accidente, constituye el derecho de paso fundamental. Quien tiene el derecho a espacio no es el responsable de una colisión, pero debe hacer todo lo que esta a su alcance para evitarla.

En la playa las personas tienen preferencia sobre los artefactos náuticos. En el agua la práctica internacional indica que el kite no tiene preferencia casi sobre ninguna embarcación de vela. Es su obligación evitar colisiones. Difícilmente haya culpa de otro. Se aplican los derechos de paso que se detallan seguidamente.

NORMAS DE PASO

Rumbos opuestos, enfrentados o convergentes a un mismo punto.

Tiene derecho quien navega en su amura derecha (su mano delantera en la barra es la derecha), pero no para saltar o cambiar el rumbo, el otro debe virar o pasar por detrás.

Mismo rumbo

Prioridad para el navegante que va delante. Si van comprometidos (uno empieza a alcanzar al otro con el kite o con la tabla, o a sobrepasarlo) el derecho a espacio es para quien va a sotavento y quien va a barlovento (lado del que proviene el viento) debe mantener su rumbo.

Mismo rumbo, frente a un obstaculo

Frente a un obstáculo (costa, etc.) quien viene detrás debe dejarle espacio al delantero para virar (50 m – mínimo). Es responsabilidad de todos preavisar sus maniobras y evitar contacto con el otro kite.

En olas

La primera tabla que navega hacia tierra inmediatamente por delante de una ola, tiene la posesión de esa ola (es la ola que esta entrando). Cuando es imposible determinar cual es la primera tabla en tomar la ola, se debe otorgar el derecho de paso a quien está más a barlovento. Esta norma es totalmente contraria a la siguiente.

Subir y bajar el kite al pasar

Quien pasa a sotavento debe bajar el kite, y quien pasa a barlovento debe elevar su kite.

Entrar o salir del agua

Quien está ingresando al agua, tiene preferencia de paso sobre el que está saliendo del agua. Ello es así porque hay mayor riesgo en tierra.

Perder derecho al espacio o adquirirlo al iniciarse en un nuevo rumbo

Quien tiene derecho de paso si modifica el rumbo o efectúa un salto pierde ese derecho. Quien gana el derecho a espacio luego de haber cambiado su rumbo, inicialmente debe cederlo a quienes estén cerca, hasta quedar establecido en ese nuevo rumbo.

Convivencia Kitesurf y Windsurfers

En principio rigen los mismos Derechos de Paso, pero se recomienda a los Windsurfers que en la medida de lo posible, sobrepasen a los kiters up wind, es decir por barlovento o viento arriba, para evitar que una caida del kite se interponga en su rumbo.

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