Acerca de la asociación

Una presentación del kitesurf y de la actividad de la AAK​

La Asociación...

La AAK fue creada en el 2001 por un grupo de kiters de la zona norte del Río de la Plata, a instancias de los iniciadores de su práctica en la Argentina, motivados por la performance de nuestro compatriota Martín Vari, campeón mundial.

Buscamos ser un referente para todos los kiters de la Argentina y que puedan practicar el deporte de la forma más segura posible

La pasión por el Kite

Queremos difundir el kite de forma segura y competitiva desarrollando distintas clases de torneos y educando a las distintas personas para que puedan practicarlo de forma segura. 

Profesamos el espíritu de camaradería y unión ya que sabemos que la práctica en conjunto del deporte nos garantiza la seguridad.

Aspectos legales de la AAK

Una definición reglamentaria y conceptual sobre la AAK
Marco conceptual

El kitesurf (Kite o kiteboarding) es una actividad divertida, apasionante, adrenalínica, que se practica en pleno contacto con la naturaleza. La posibilidad de deslizarse sobre el agua con una pequeña tabla, mediante la tracción de una cometa impulsada por la fuerza generada por el viento, lo convierte en un muy vistoso y colorido espectáculo.

 

Sus adeptos provienen en gran parte de otras actividades de viento y de deportes de tabla, como el windsurf, parapentismo, wakeboard, snowboard, surf, etc. y de vela ligera en sus diferentes expresiones, otorgándole diversas modalidades o estilos. El kite no distingue género y prácticamente no tiene restricciones de edad. En Argentina hay kiters de ambos sexos y desde los 9 años hasta pasados los 70 años de edad.

 

Si bien se trata de un deporte individual sus características de asistencia mutua para lanzar o aterrizar el kite, para asesorarse o a su vez brindar información acerca de las condiciones y características del lugar antes de ingresar al agua,  para colaborar en el recupero de la tabla o relanzamiento del kite en el agua, para auxiliar a quien pueda sufrir algún inconveniente o simplemente para organizar una salida a un determinado espejo de agua durante el fin de semana o planificar sus vacaciones, lo convierten en un deporte asociativo en el que se destacan los principios y virtudes del deporte social.

 

En el mundo se calcula una cantidad de kiters activos de que sobrepasan los dos millones, mientras que Argentina se estima un número aproximado de 20.000 kiters y las escuelas de kite instruyen entre 400 y 600 nuevos deportistas por año. La Asociación cuenta con 180 Instructores Habilitados en todo el país y en cada temporada se capacitan 40 Instructores de kite aproximadamente, formados de acuerdo a las Normas y Recomendaciones AAK de Práctica Segura y Responsable del Kiteboarding, basadas en estándares internacionales y con control permanente de la Asociación.

 

El kite se manifiesta en nuestro país como una actividad recreativa y turística, y dentro de la AAK como una expresión del “deporte federado” y de “alto rendimiento”. La Asociación es quien organiza y administra el Ranking Argentino de Kite en todas sus modalidades: estilo libre, K-surfing, TTR (slalom grupal) y Formula Kite – Kite Foil y representa a la “clase” dentro del esquema internacional (IKA) y en el ámbito nacional dentro de la Federación Argentina de Vela (FAY).

 

La Asociación cuenta con Asociaciones provinciales y regionales afiliadas, que adhieren a las “Normas y Recomendaciones AAK de Práctica Segura”, con quienes se integra el esquema de “deporte federado” derivado de su calidad de “entidad directriz” de este deporte en Argentina. Todo ello conforma el amplio panorama tendiente a motorizar la generación permanente de nuevos deportistas, que lleguen a representar la real jerarquía deportiva de nuestro país en el exterior.

AAK – Asociación Argentina de Kite (Asoc. civil sin fines de lucro)

La AAK fue creada en el 2001 por un grupo de kiters de la zona norte del Río de la Plata, a instancias de los iniciadores de su práctica en la Argentina, motivados por la performance de nuestro compatriota Martín Vari, quien se coronó Campeón Mundial al final de ese año. Título que volvió a conquistar en el 2003, hasta el presente esa marca no ha sido superada por ningún deportista de nuestro continente.  

 

La Asociación, a través de su actividad, se ha convertido rápidamente en un importante referente del deporte y del turismo, siendo convocada frecuentemente por las diferentes Secretarías de Turismo y Deportes provinciales o regionales. Es la entidad federativa que dirige y proyecta la práctica del kiteboarding en Argentina, convalidada por su afiliación  a la Confederación Argentina de Deportes y su registro en la Subsecretaría de Federaciones de la Secretaría de Deportes de la Nación. En lo estratégico, su objetivo consiste en la difusión del kitesurf y en el desarrollo de competencias deportivas que promocionen la práctica segura y responsable del deporte, a través de los medios que dan cobertura a los eventos de kite.

Estándares de Práctica Segura AAK

Respecto de los estándares AAK de práctica segura (cuyo texto y conformación está disponible en nuestra web), ellos se basan en la capacitación de instructores y administración de la Matrícula de Instructor AAK, a través de controles instrumentados mediante encuestas “obligatorias” y confidenciales a los kiters que finalizan los cursos y tramitan su Carnet de Habilitación de Kiter AAK. A su vez los kiters deben ser capacitados y certificados por un Instructor con Matrícula AAK – vigente. El kitesurf, como cualquier otro deporte, requiere ser practicado en zonas o canchas adecuadas y seguras para minimizar los riesgos de accidentes o lesiones, propias o que se pudieran generar a terceros. Desde ese punto de vista, fomentamos y participamos junto a las autoridades de los diferentes municipios para designar espacios de práctica y reglamentos de spots o puntos específicos.

 

El kitesurf no es un deporte para “autodidactas”, debido a que si bien es muy sencillo adquirir un kite, armarlo e intentar “volarlo”, es totalmente improbable que ello no tenga consecuencias de lesiones y accidentes, inclusive de máxima gravedad, propios u ocasionados a terceros. Armar un kite sin tomar al menos unas pocas horas de clase, donde aprendas como armarlo, como desventarlo, como remontarlo, volarlo y bajarlo por su zona “neutra” donde el viento no te embolse o produzca comportamientos “indeseados” de un gran barrilete de una superficie promedio de 10 0 12 metro cuadrados, es decididamente una mala elección que el mejor de los casos te alejará definitivamente de practicar un deporte alucinante. Por ello se recomienda Instructor AAK (consulta el listado en nuestra web), quien te enseñará además donde navegar, como hacerlo, con qué tipo de equipo y medida, etc. Luego de tomar un curso estarás en condiciones además, de elegir tu propio equipo y mucho más, hasta tu estilo de vida.

Desarrollo de los torneos: formatos, clases y programación

Formato de eventos de Kite:

El formato “Kiteboard Free Style” esta dedicado a la realización de maniobras acrobáticas. Este formato es conocido por el espectáculo que brinda y su alto nivel de complejidad técnica. Se implementa por el sistema de doble eliminación en las categorías Amateurs, Pro y Damas, con un tope máximo de 24 participantes por categoría, surgidos de una eventual preclasificación.

Cancha: se demarca la cancha a escasos metros de la costa con boyas y/o banderas sobre la playa. Se compite en series de hasta cuatro contendientes y de ocho minutos de duración, que se publican en un tablero o fixture de llaves. Las series se suceden sin solución de continuidad y se van informando mediante megáfono o sistema de sonido, banderines con códigos de color y bocinas.

El formato “Kite-Wave”: está dedicado a realizar maniobras en las olas, es conocido como Surf en olas, con la utilización del kite (cometa).
Cancha: se demarca a escasos metros de la costa con banderas sobre la playa. Las series se organizan de modo similar a las de Free Style.

El formato de circuitos (TTR – Slalom y Formula Kite): consiste en la realización de carreras de velocidad grupales, en un circuito demarcado a escasos metros de la playa, con una distancia total de unos 3200 m, ya sea con formatos derivados a favor del viento, barlovento /sotavento, triángulo olímpico, etc.
Los competidores utilizan lycras de diversos colores que permiten su rápida individualización por el público. El jurado se sitúa en un apartado o “corralito de jueces” que concita la atención de los competidores, prensa y público en general. En Free Style se evalúan las cinco mejores maniobras de cada rider, mediante el sistema de puntajes utilizados en los torneos internacionales de la P.K.R.A. (Professional Kiteboard Riders Association). En Kite-Wave se califican las tres mejores olas de cada competidor.

De cada serie pasan dos y desciende el resto a la “segunda vuelta”, repechaje o doble eliminación.

Se entregan trofeos a los cuatro finalistas de cada clase y categoría y en su caso premios provistos por los sponsors.

Dependiendo de las condiciones de viento o de su previa programación, el Director Deportivo puede variar la clase o formato de las competencias organizando un circuito Long Distance, Best Trick, Big Air, etc.

La convocatoria a los torneos se publica en nuestro portal web, se circulariza a todos los riders de nuestra base de datos (900 apróx. de Argentina, Uruguay y sur de Brasil) y prensa. Cada evento se programa para un fin de semana, a partir del mediodía y hasta la puesta del sol – como horario tope. La programación incluye las instrucciones generales del Reglamento de Competencias AAK, las específicas de ese evento y los horarios de cada secuencia.

Sedes de los eventos:

Las sedes designadas pueden ser costas o playas en ríos, lagunas o en el mar; que cuenten con espacios abiertos despejados de obstáculos en los que se pueda ingresar y salir del agua con espacio suficiente que posibilite la concentración de los kiters – aproximadamente 200 m de ancho y sin la presencia de arboledas y construcciones cercanas.

La elección de las sedes depende de las alianzas y apoyos económicos que se obtengan de marcas comerciales, instituciones, direcciones de turismo, etc., necesarios para su organización y para financiar la actividad de la Asociación. En general suele suceder que las marcas se orientan hacia playas colmadas de público y preferentemente en el mes de enero, lo que no permite obtener financiación para eventos destinados a desarrollar el deporte en las zonas que tengan especial interés para la Asociación, en virtud de las condiciones del lugar (amplios espejos de agua en los que habitualmente no se desarrolla ninguna actividad deportiva) o impulso y difusión de escuelas de kite locales, Homologadas por la AAK.

Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura del Kiteboard

La AAK, en su condición de entidad directriz del kiteboarding en nuestro país, ha elaborado una serie de normas deportivas y recomendaciones de seguridad tendientes a minimizar o disipar los riesgos físicos que pueden acompañar a la práctica de cualquier deporte, en este caso el kitesurf. Los mismos contemplan los usos y costumbres de la navegación acuática y los estándares internacionales de seguridad del kiteboarding. Han sido diseñados considerando los diferentes sectores intervinientes, condiciones y lugares donde se lo practique. A partir de la información que debiera recibir quien toma contacto por primera vez con un kite en un comercio o escuela, normas de seguridad y derechos de paso para los deportistas, responsabilidades, programas de enseñanza en cursos de kite, formación, capacitación y habilitación de instructores de kite, homologación AAK de escuelas de kite, habilitación y extensión de carnet habilitante para su práctica.

Juegos Olímpicos

Si bien el kiteboarding es un deporte relativamente nuevo, la actividad de la Internacional Kiteboarding Class Federation – IKA está orientada firmemente a trabajar en la posibilidad de que ISAF, en cuyo seno se encuentra IKA como Clase Kiteboarding – no olímpica, la impulse a participar en los Juegos Olímpicos.

Los fundamentos del Kiteboarding
  • El aumento de la universalidad: el Kiteboarding es especialmente desarrollado en las regiones emergentes, debido a la facilidad de administración (no rígido de una clase de diseño), los bajos costos de los equipos (sería el más barato Equipo Olímpico de Vela), la facilidad de transporte (los equipos de Kite caben perfectamente en el baúl de cada coche pequeño o mediano y se pueden tomar en todos los niveles como equipaje estándar), la facilidad de acceso al agua (no se necesitan puertos deportivos caros) y la disponibilidad de equipos y canchas en todo el mundo. El Kiteboarding también atrae a los jóvenes del mundo, ya que se considera una diversión “un deporte extremo” (los primeros kiters fueron autodidactas) tiene muy poco que ver con “la navegación antigua”, ya que es visto con interés por muchos jóvenes.
  • Expansión de Oportunidades de Capacitación: El Kiteboarding se está desarrollando con una serie de eventos en todo el mundo, bien estructurado en los procesos nacionales, continentales y las competiciones de clase mundial. Cada disciplina tiene su propio Ranking Mundial que da una idea exacta de todos los atletas y el rendimiento de las naciones en cada época del año. Tours y el Campeonato Continental (Europa) están en vigor, permitiendo posibilidades suficientes para cubrir las necesidades de los sistemas de clasificación olímpica.
  • Construir Popularidad: El Kiteboarding es colorido, rápido, atractivo y lleno de acción. Los eventos de todas las disciplinas del Kiteboarding se pueden mantener cerca de la playa, ya que la competencia puede tener lugar en donde el agua llega a la altura de las rodillas. Esto lleva la acción cerca de los espectadores y los medios de comunicación, al tiempo que reduce los costos de producción de televisión. Los sistemas de seguimiento con cobertura en vivo a los espectadores en la playa e Internet han sido ampliamente probados con éxito.
  • Las competencias de Kiteboarding son cortas: Campeonatos de eliminación por series se pueden completar fácilmente en uno o dos días, las carreras en regatas de flota son cortas y emocionantes y permiten hasta ocho carreras por día. Esto hace que los eventos tengan un menor costo y crean más tensión desde el principio hasta el final.
  • Mejorar la Estructura de los eventos: El Kiteboarding tiene una clara estructura de abajo hacia arriba, con una vía clara para los más pequeños hasta los mas expertos. Las competiciones de la Juventud se llevarán a cabo con exactamente el mismo equipamiento que las competiciones del campeonato del mundo. Con la libre elección de los equipos, cada competidor tiene una oportunidad justa de escoger el equipo que le queda mejor, lo que permite una verdadera competencia leal en igualdad de oportunidades.
  • Mejora de los Juegos Olímpicos: las competiciones de vela son necesarias por el espectáculo para los medios de comunicación y público en vivo. Los concursos de Kiteboarding ya incluyen “Eventos” en torno a la competición, que en promedio atrae a decenas de miles de visitantes al evento. Demostraciones de acción en los equipos de más alto nivel con un festival para los visitantes, entretenimientos, incluso cuando no hay viento dan algo a los medios de comunicación. Los principales eventos de kiteboarding (en el mundo) por lo general producen aprox. 400 horas de cobertura televisiva por evento, y de innumerables éxitos en Internet y televisión por Internet, así como artículos en periódicos y revistas.
Carrito de compras
Scroll al inicio